Ayer anunciaron el lanzamiento de un nuevo curso para capacitar como árbitros de rugby a profesores de educación física que prestan servicio en el penal y a internos seleccionados.
El proyecto estuvo coordinado por los Ministerios de Seguridad y Educación junto a la Unión de Rugby de Tucumán y la Dirección General de Institutos Penales de la provincia.
Según informaron las autoridades, el título que obtendrán una vez que finalice la instrucción será “Árbitro Oficial de la URT”, diploma con validez nacional que servirá como motivación para la educación de los internos y con puntaje docente para los profesores. Entre los deportes que se desarrollan en el Penal se encuentran el Rugby, Básquet, Fútbol y muy pronto Atletismo. En este caso, el curso que se dictará está avalado por la Secretaría del Ministerio de Educación, por eso su validez nacional.
El sargento Oscar Barros, a cargo de la coordinación de Educación del Servicio Penitenciario, informó que en el curso participarán 15 docentes de educación física que se incorporaron el año pasado, que están a cargo de las actividades deportivas de todas las unidades. Además explicó que la capacitación durará tres meses para los empleados y que para los internos será anual.
Maximiliano Cáceres, integrante de la Unión de Rugby de Tucumán, recalcó que fueron los propios preparadores físicos quienes solicitaron que la convocatoria del curso se amplíe para los empleados y no sea sólo para las personas privadas de la libertad.
“Estamos acompañando un proyecto que viene del 2022. Nuestra gestión se sumó a tratar no sólo de educar sino generar espacios de deportes a los internos”, manifestó el secretario de Deportes de la provincia, Diego Erroz.